Actividad Física para Personas con Obesidad

Persona Trotando

La caminata (o Jogging) al aire libre es quizá una de las actividades físicas más recomendadas para las personas con algún tipo de sobrepeso

Son muchas las personas que toman su exceso de peso como una excusa para no practicar ninguna clase de ejercicio físico, y aunque el hecho de tener sobrepeso tiene una influencia directa en la capacidad que tiene una persona para realizar actividad física, si se sigue un programa adecuado y se empieza gradualmente, practicar deporte no es algo que deba estar ajeno a la rutina diaria.

¿Por Qué Perder Peso?

Una persona obesa, antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, debe encontrar una motivación para hacerlo. Para nadie es un secreto que tener sobrepeso incrementa en gran forma el riesgo de sufrir problemas de salud, debido a que el corazón, los pulmones y las articulaciones se ven obligadas a trabajas más. Una persona que tengas más del 20% del peso ideal incrementará el peligro de padecer enfermedades tales como hipertensión, diabetes y niveles elevados de colesterol malo, todo estos desencadenantes de ataques cardíacos. Sumado a esto, la excesiva tensión que sufren las articulaciones del cuerpo desencadenarán problemas como la osteoartrosis, debido al desgaste que sufren los cartílagos con el paso de los años.

¿Qué Tipo de Ejercicios Pueden Hacer las Personas Obesas?

La elección del tipo de actividad física para personas con sobrepeso es quizá el punto más importante de todo este asunto. Las personas que padecen de obesidad, al llevar un exceso de peso, sufren un riesgo mayor de sufrir algún tipo de lesión, es por ello que al momento de elegir algún tipo de actividad deportiva para practicar deben elegir aquella que les guste pero más importante aún, que el estado actual de salud les permita practicar. Lo anterior se debe a que cualquier tipo de ejercicio que exija un poco de esfuerzo físico les hará perder el aliento casi de forma instantánea, por lo que el acondicionamiento debe hacerse de forma gradual.

La caminata: salir a caminar a paso acelerado es un ejercicio aeróbico que pueden practicar las personas obesas haciendo trabajar de esta forma los pulmones y el corazón. Es importante elegir un calzado adecuado, con suela interior acolchonada, con el objetivo de evitar lesiones en los pies.

La natación: cuando estás gordo, el mismo peso corporal dificulta la práctica de casi cualquier ejercicio. Es por ello que la natación es muy recomendada como ejercicio para aquellas personas con sobrepeso, debido a que el peso se ve compensado por el agua.

El ciclismo: una persona que tenga mucho sobrepeso puede ejercitarse montando bicicleta ya que al ser una actividad que no exige demasiado esfuerzo a las articulaciones, se convierte en una actividad física ideal para este grupo especial de personas.

¿Cómo Empezar a Practicar Actividad Física?

Lo primero que debe hacer una persona con sobrepeso antes de empezar a practicar fitness es realizar una consulta con el médico de cabecera, esto con el fin de que le sea realizado un chequeo general de la tensión arterial, del estado físico del corazón, de los pulmones y de las articulaciones.

Si la persona tiene mucho sobrepeso lo más seguro es que en un principio solo pueda realizar actividades como nadar o caminar. Sin embargo, con el paso de los meses, al mejorar la condición física y disminuir el peso corporal, se podrán ir incorporando otro tipo de actividades, como trotar (jogging) o correr. Lo importante es siempre realizar ejercicios hasta donde la condición física del individuo se lo permita, evitando dejarse influenciar por las demás personas. Una vez se haya iniciado con la práctica del ejercicio, es importante ir aumentando la velocidad y el ritmo de la actividad de manera progresiva para que el cuerpo se vaya adaptando así a los nuevos niveles de exigencia. Aún así, no hay que excederse ya que las posibles molestias o lesiones que se adquieran pueden desanimar a la persona.

Imagen | freeimages.com

¿Te Gustó el Artículo? Suscríbete

También Puedes Seguirnos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *